Experiencia en el centro penitenciario de parte de los estudiantes Voluntarios

Comenzar hablando generalmente de lo agradecidos que estamos todos ante esta nueva experiencia, la cual a cada uno le está sirviendo de una forma diferente para aprender y divertirse. A continuación, algunos de nosotros vamos a explicar brevemente nuestra experiencia en este voluntariado:

Natalia Valadez Torrecilla: TRABAJO SOCIAL

Para mí está siendo un maravilloso aprendizaje tanto del ajedrez como de las personas. Recuerdo que me entusiasmé mucho cuando Miguel Ángel comentó la posibilidad de crear este grupo y en ningún momento dudé ya que era una gran oportunidad, sobre todo para un futuro como trabajadora social debido a que me gusta mucho ese campo y además estaba relacionado directamente con el ajedrez, un deporte que llevaba desde pequeña practicando y no se me había presentado la oportunidad de recuperarlo. Referente a la visión que tenía sobre “centro penitenciario”, es cierto que ha cambiado mucho y lo noté el primer día que salí ya que cuando entré por primera vez, tenía mucho miedo y cuando entras te das cuenta que muchos son buenas personas al igual que nosotros que simplemente están ahí pagando por errores del pasado.

Miguel Sorlózano Jiménez: TRABAJO SOCIAL

Está siendo una experiencia única e inolvidable que me ha ayudado a cambiar la imagen que tenía de la actitud de los presos de un centro penitenciario. Cuando llegamos el primer día para presentarnos y conocernos un poco, estaba un poco nervioso puesto que no sabía lo que nos íbamos a encontrar cuando llegáramos. Por suerte no fue nada de lo que me esperaba, la gran actitud y el buen comportamiento con la que nos reciben cada día está haciendo que cambie las expectativas y opiniones que tenía hacia ellos. Pasar la mañana con ellos jugando al ajedrez, cosa que me encanta, me está ayudando a decantarme en un futuro por trabajar en un centro penitenciario, puesto que la razón por la que quise participar en esta gran actividad fue porque era uno de las posibles áreas en los que me veía trabajando. La verdad es, que cuando acabáramos esta gran actividad y nos propusieron venir a hacer alguna otra actividad, fuese la que fuese, aceptaría sin ninguna duda para poder repetir esta experiencia tan preciosa.

Abril Gutiérrez Páez: TRABAJO SOCIAL

Esta experiencia está siendo muy interesante puesto que considero que el mundo de las prisiones, las condenas, etcétera es muy poco conocido, al menos yo no tenía consciencia de la dureza de estar en la cárcel, al igual que no conocía los programas de inclusión que siguen los presos, los culturales… A la vez, estar relacionándose con personas privadas de libertad, además de intimidar porque se toma conciencia del valor de la libertad que se posee, conlleva la intriga del motivo por el cual esas personas se hallan en esas circunstancias; no se puede evitar preguntarse, a mi parecer, qué motivos han llevado a esas personas con las que amigable y cordialmente se comparte una actividad tan normal como jugar al ajedrez, y cuáles de esos factores son culpa de las personas mismas o uno, en otras circunstancias a las que tiene y en otros contextos, hubiera tenido que hacer también. Igualmente, ante esta incógnita solo me he podido responder que, sean los que sean los culpables y los motivos, queda mucho por trabajar para evitar los factores que desencadenan la necesidad de que existan cárceles.

Nerea Valcárcel Irigaray:  DERECHO

Nunca he creído en la existencia de las buenas o malas personas, todos hemos hecho cosas de las que nos arrepentimos y no por eso ya tenemos que llevar esta etiqueta, y viceversa… Nadie nos deja elegir el lugar en el que nacemos, ni a nuestra familia, ¿alguien podría asegurar que al nacer en un ambiente como el que han nacido algunos de los presos con los que hemos coincidido no hubiese acabado igual? Yo no pondría la mano en el fuego por mí, desde luego. Esta experiencia me está pareciendo muy útil, sobre todo te hace ser consciente de que ese mundo alternativo del que muchas veces hemos escuchado hablar en películas o libros es una realidad que no está tan lejos como pensamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s